30 abr 2010

Conoce a MELA

Esperar si la regla viene, eso cantaba Rubén Blades, pero hay quienes no se arriesgan y prefieren protegerse de los embarazos no deseados. Para este fin hay muchos métodos muy conocidos como profilácticos, DIU, píldoras anticonceptivas, y otros. Sin embargo hay uno del que nunca o casi nunca se habla: MELA.
El Método de Lactancia y Amenorrea para la planificación familiar es una opción para las madres lactantes y solamente se puede usar si existen estos tres factores:
1. La madre usa lactancia exclusiva o casi exclusiva
2. La menstruación no se ha presentado después del parto
3. El bebé es menor de seis meses
La mayoría de las autoridades médicas no aprueban ni aconsejan este método. De hecho, podría decirse que al ir a una consulta de planificación familiar no se le están ofreciendo todas las posibilidades a las mujeres, ya que se está dejando a un lado esta forma de evitar embarazos. Sin el afán de señalar culpables, debe decirse que es bastante “inconveniente” recomendar un método que no favorece a la industria farmacéutica y médica que fabrica otras formas de control de natalidad. 
Varios doctores consultados aseguraron que el MELA no es confiable, porque puede ocurrir una ovulación aún cuando no haya menstruación y  que por ende la aparición de un embarazo no queda descartada. Es cierto, pero los otros métodos también tienen un margen de error. Actualmente muchas mujeres quedan embarazadas utilizando pastillas y el dispositivo intrauterino; el último conlleva riesgos de embarazo ectópico y abortos.
En 1995 se llevó a cabo una conferencia para exponer la efectividad del MELA. La actividad apoyada por la Fundación Rockefeller y la Organización Mundial de la Salud, sirvió para informar que se había comprobado y ratificado lo que estudios hechos en 1988 habían arrojado: que la efectividad de MELA es superior al 98%.
Con una taza de efectividad tan alta vale la pena juzgar los beneficios y desventajas que esta forma de anticoncepción tiene frente a otras:
Ventajas
Sumamente eficaz (por lo menos 98%)
Fácil de usar
Comienza inmediatamente después del parto
No se requieren suministros
No interfiere con el acto sexual
No tiene efectos secundarios
Beneficia la salud de la madre y del lactante
Se basa en prácticas culturales y religiosas establecidas
Desventajas
No es una opción para las mujeres que no amamantan
Puede ser difícil mantener el patrón de amamantamiento
La duración del método es limitada
No protege contra las ETS/VIH*
Evaluar cómo evitar los embarazos cuando se lacta es más difícil, porque implica considerar qué puede afectar al bebé. Para las mujeres que temen a los efectos secundarios que las hormonas de la píldora y la mini-píldora pueden tener en sus hijos y para las que desagradan los efectos secundarios de las inyecciones y los dispositivos (menstruaciones más largas y dolorosas, cambios de peso y humor, etc.), el MELA es definitivamente una opción a considerar.
*Fuente Family Health International 
**Este artículo contiene más de 350 palabras. Es bueno romper las reglas cuando se informa


1 comentario:

  1. Yo conozco eso como lactancia ecológica, lo estudié cuando hice unos cursos de planificación natural familiar, de la Liga de pareja a pareja.

    http://www.planificacionfamiliar.net/lactancia/lactancia.shtml

    ResponderEliminar