30 abr 2010

Conoce a MELA

Esperar si la regla viene, eso cantaba Rubén Blades, pero hay quienes no se arriesgan y prefieren protegerse de los embarazos no deseados. Para este fin hay muchos métodos muy conocidos como profilácticos, DIU, píldoras anticonceptivas, y otros. Sin embargo hay uno del que nunca o casi nunca se habla: MELA.
El Método de Lactancia y Amenorrea para la planificación familiar es una opción para las madres lactantes y solamente se puede usar si existen estos tres factores:
1. La madre usa lactancia exclusiva o casi exclusiva
2. La menstruación no se ha presentado después del parto
3. El bebé es menor de seis meses
La mayoría de las autoridades médicas no aprueban ni aconsejan este método. De hecho, podría decirse que al ir a una consulta de planificación familiar no se le están ofreciendo todas las posibilidades a las mujeres, ya que se está dejando a un lado esta forma de evitar embarazos. Sin el afán de señalar culpables, debe decirse que es bastante “inconveniente” recomendar un método que no favorece a la industria farmacéutica y médica que fabrica otras formas de control de natalidad. 
Varios doctores consultados aseguraron que el MELA no es confiable, porque puede ocurrir una ovulación aún cuando no haya menstruación y  que por ende la aparición de un embarazo no queda descartada. Es cierto, pero los otros métodos también tienen un margen de error. Actualmente muchas mujeres quedan embarazadas utilizando pastillas y el dispositivo intrauterino; el último conlleva riesgos de embarazo ectópico y abortos.
En 1995 se llevó a cabo una conferencia para exponer la efectividad del MELA. La actividad apoyada por la Fundación Rockefeller y la Organización Mundial de la Salud, sirvió para informar que se había comprobado y ratificado lo que estudios hechos en 1988 habían arrojado: que la efectividad de MELA es superior al 98%.
Con una taza de efectividad tan alta vale la pena juzgar los beneficios y desventajas que esta forma de anticoncepción tiene frente a otras:
Ventajas
Sumamente eficaz (por lo menos 98%)
Fácil de usar
Comienza inmediatamente después del parto
No se requieren suministros
No interfiere con el acto sexual
No tiene efectos secundarios
Beneficia la salud de la madre y del lactante
Se basa en prácticas culturales y religiosas establecidas
Desventajas
No es una opción para las mujeres que no amamantan
Puede ser difícil mantener el patrón de amamantamiento
La duración del método es limitada
No protege contra las ETS/VIH*
Evaluar cómo evitar los embarazos cuando se lacta es más difícil, porque implica considerar qué puede afectar al bebé. Para las mujeres que temen a los efectos secundarios que las hormonas de la píldora y la mini-píldora pueden tener en sus hijos y para las que desagradan los efectos secundarios de las inyecciones y los dispositivos (menstruaciones más largas y dolorosas, cambios de peso y humor, etc.), el MELA es definitivamente una opción a considerar.
*Fuente Family Health International 
**Este artículo contiene más de 350 palabras. Es bueno romper las reglas cuando se informa


Un nuevo libro

Hay una nueva adquisición en nuestra sección de Libros y Revistas. Se trata de Play and Learn, una recopilación de 1001 actividades para realizar con tu bebé. El libro, publicado por la famosa tienda de ropa para infantes Gymboree, ha sido comprobado por una de nuestras lectoras, Chamaris Delgado Baerga.

La dos veces madre explicó que primero usó los juegos de esta publicación con su hija y ahora con su hijo de seis meses. Chamaris asegura que con esto, junto a masajes, ha logrado que sus bebés aprendan y fortalezcan sus habilidades físicas. El varoncito ya gatea y se para agarrándose de muebles y mesas.

Cada bebé es único y que experimentan etapas a su propio ritmo. No debes presionar a tu hijo para que alcance hitos en su desarrollo, pero para los padres que quieren darle un empujoncito Play and Learn es un buen amigo de juego. Pero recuerda que cuando comience a moverse y caminar, tu tendrás que estar en vigilia constante y corriendo tras de él.

Imagen de la Semana

Los dientes y nuestro sufrimiento

¡Me duele! Que fácil es decir esta frase para expresar lo que sentimos y para detener algo que nos lastima. Pero qué pena que nuestros bebés no puedan hablar para gritarnos “¡Me duele, me duele la encía porque ahí vienen los dientes!”. 
La semana pasada mi hija empezó una nueva rutina de llorar y mostrarse desesperada unas horas antes de irse a la cama. Me extrañó un poco, pero de inmediato lo asocié con una manía de comerse el puño locamente. “¡A la nena le están saliendo los dientes!”, le dije desesperada a mi pareja, que no me tomó en serio hasta que se dio cuenta de que la niña en verdad estaba muy incómoda.
Esta etapa de la dentición ocurre regularmente entre los 5 y 10 meses y es algo por lo que tuvimos que pasar todos para poder disfrutar la comida que hoy ingerimos.
Para aliviar a mi retoño uso pastillas para la dentición marca Humphreys. A veces le pongo tres  en la boca y en otras ocasiones, su papá, que vive temiendo constantemente que la niña se atore, prefiere diluirlas en media cucharita de agua y aplicarlas directamente en las encías. Las Humphreys son un remedio homeopático, lo que significa que son completamente naturales. También le ofrezco juguetes para encías. Los mantengo en la nevera porque el frío ayuda a adormecer el área. Y ayer compré Orajel, porque el sufrimiento es tal que no pude esperar que me trajeran un gel natural de Colombia. Y les informo: la cosa está empezando. Los dientes todavía están bastante arriba. Cuando comiencen su acelerado descenso les contaré -seguramente my afligida- que nuevas cosas haré para evitarle este sufrimiento a mi hija.

21 abr 2010

La importancia del asiento de auto

Gretchen Rovira  se levantó a las 7:00 AM. Se bañó, desayunó y alistó a su bebé de 4 meses quien la acompañaría a una cita ginecológica. A las 8:15 AM amarró a su hija al asiento de infantes y salió de su casa al consultorio. A las 8:18 ocurrió el accidente.
Un conductor ebrio impactó su camioneta por la parte trasera, lo que causó  un choque que involucró 4 autos. “Yo impacté al de al frente, me salí del carril y choqué con el lado derecho de mi guagua -donde estaba la nena- a otro carro. Quedé inconsciente y cuando me desperté un hombre me dijo que iba a sacar la bebé que todavía estaba en el asiento. Miré por el retrovisor y vi la bolsa de aire del lado de la niña”.
Eso es todo lo que esta mamá recuerda del evento. Cuando se encontraba en el hospital le informaron que su niña había sido llevada en ambulancia aérea al hospital de niños de la ciudad. Luego que los doctores la examinaran y le realizaran radiografías no encontraron nada más grave que machucones. Pero la madre explicó que semanas después del accidente su hija llora cuando se le agarra por los brazitos y que se despierta llorando y asustada. “Yo sé que ella tiene pesadillas con eso, es una experiencia muy traumática para una bebé de su edad”, sentenció.
Si esto le pasó a una niña que usaba el asiento protector, imaginen lo que le puede ocurrir a los niños que no viajan en él.
Gretchen dijo que de su casa a la oficina del médico son sólo 6 minutos. Estas cosas pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que es muy importante que hasta en los trayectos más cortos amarres a tu bebé.
“Mucha gente pone el car seat en el centro del carro o mirando para al frente. Pero yo insisto en mantenerlo en la posición correcta y llevarlo a una estación de policía para que verifiquen que esté bien instalado. Yo le doy gracias a Dios que ese día saqué la base que estaba en el carro de mi esposo y que lo puse como va, porque si no, yo no sé que hubiese ocurrido”.

Entrenando una nueva generación de Shopaholics

En el vientre materno

Durante mi embarazo me convertí en una adicta  a la investigación. Me la pasaba leyendo libros de embarazo, viendo vídeos sobre la gestación y el alumbramiento y suscribiéndome a los boletines y revistas de maternidad. El día de mi parto me encontré en una habitación rodeada de amigas y amigos que me molestaban y se burlaban de mí cada vez que yo decía: "leí que...". A pesar de las risas, no me arrepiento, la pasé muy bien y aprendí mucho. Y que bueno que absorbí mucho material, porque ahora ya casi no tengo tiempo para leer.

De todos los vídeos que vi, uno de los que más me gustó fue un documental de la National Geographic llamado "En el vientre materno". Éste está disponible en Youtube en 11 partes. Espero que las futuras mamás lo disfruten y que las que ya lo somos recordemos los momentos en los que sentíamos la vida florecer en nuestro vientre.

Haz click aquí para comenzar a verlo

De la locura a la rutina


La organización es la clave del éxito. Aunque es una frase muy trillada, en ocasiones es muy cierta.
Antes que mi mamá aparezca a contrariarme, diciendo que en mi cuarto siempre reinaba el desorden, aclaro que me refiero al orden relacionado con mantener una agenda. Y en eso sí, los que me conocen, pueden dar fe que soy una experta.
Con el nacimiento de mi hija, el cansancio atrasado y las noches de desvelo, todo era una caos. Mi vida era gobernada por una déspota: la bebé. Me bañaba, comía, y dormía según su voluntad. Cómo dicen en mi País, yo le solté la cabuya, a sabiendas de que cuando cumpliera los dos meses y estuviese más acostumbrada a la vida fuera del útero, tendría que comenzar una rutina. Varios artículos exponen la importancia de ejecutar una serie de actividades en un horario en particular para enseñarles que no todo es como ellos quieran y nos ayuda a nosotros los padres a mantener la cordura y poder seguir con un poco de normalidad nuestras vidas. Lo mejor es comenzar en los primeros meses, pero nunca es tarde, si tu hijo aún no ha cumplido los 5 años, todavía estas a tiempo.
Se debe empezar con cosas sencillas como fijar una hora de baño, y luego ir añadiendo más detalles: una alimentación y una siesta. Pero, el más importante es la hora de irse a la cama. Mi hija era muy desordenada con las horas de comida y sueño. No fue hasta que fijé una rutina que la chica se rindió.
Puedes ajustar las horas a lo que más te convenga. Por ejemplo, yo comienzo a las 9:30 porque me voy tarde a la cama. Si la empiezo más temprano, pierdo horas de sueño ;)
9:30         Película de Baby Einstein
10:00       Le pongo la pijama
10:30   Leche
10:50       Lectura del cuento Buenas Noches Luna
Mi bebé aprendió muy rápido y en menos de dos semanas cuando llegaban las 10 PM se empezaba a rascar los ojos, porque sabía que se acercaba la hora de dormir.
Empieza tu rutina ya, comienza en enseñarle normas a tus niños y recupera un poco de tranquilidad.

15 abr 2010

Cómo almacenar la leche materna

¿Tienes dudas sobre cómo guardar la leche que extraes? Este simple vídeo explica cómo hacerlo.


Vídeo

Bebés con piel seca o delicada

Ahhhh el olor  a bebé. El olor más adorable es el que tienen los pequeñines. Uno de los regalos más populares en los “baby showers” es el paquete de productos de baño. Las mamás soñamos con perfumar, embadurnar con cremita y empanar con talco a nuestros niños y niñas. 
En mi shower recibí tres paquetes llenos de todas estas exquisiteces, pero mi hija le tenía preparado un desaire a los olorosos potes. A la semana de nacer comencé a notar que tenía un sarpullido. Hice mi investigación y todo indicó que era un caso normal, sin embargo la cosa empeoró cuando le apliqué aceite de bebé en el cuero cabelludo, con el fin de terminar un odioso episodio de caspa. 
Antes de continuar con el asunto de la pielecita, debo aclararles que la caspa en el bebé se llama costra láctea; se va sola y NO NECESITA que hagas nada para quitarla. Si yo lo hubiese sabido no le hubiera puesto el aceite, que lamentablemente, le ocasionó una terrible alergia a mi niña. Eso sin contar que la caspa empeoró en vez de mejorar.
Cuando sucedió esto mi cuñada, que también tiene una bebé, me advirtió que seguramente mi hija era alérgica a los productos de bebé. 
Dejé de usarlos y empecé a utilizar el jabón Aveeno para bebé.  La mejoría fue inmediata. Las ronchas desaparecieron y la piel roja no se ha vuelto a presentar, pero aún sufro con la piel reseca. Mi pediatra me confirmó que la niña no podía utilizar nada con fragancia y que ésta puede resecarle más la piel. Actualmente uso Eucerin, una crema humectante sin olor que se consigue en la mayoría de las farmacias.
El Eucerin no huele a nada, pero mi bebé no ha vuelto a tener brotes. Si tu infante pasa por lo mismo elimina todos los productos con fragancia y consulta con tu pediatra. Si no atiendes el problema puede convertirse en algo grave.
Si no puedes aguantarte las ganas de untarle un perfume a tu bebé, utiliza una colonia ligera como Agú y aplícalo sólo a la ropita.

De viaje

¿Viajo o no Viajo? Ese es el dilema. Viajar con niños puede ser difícil por las siguientes razones:
-Los aviones son incomodos, en especial para los niños que quieren moverse.
-Implica empacar más cosas.
-No es posible relajarse en el vuelo.
-El avión puede representar un riesgo de infecciones, ya que el aire que se respira es reciclado.
-El despegue y aterrizaje pueden ser incomodos para los oídos del infante.
Yo tenía muchas ganas de visitar a mi familia, pero no sabía si hacerlo con mi hija que aún no tenía cuatro meses.
Cabe aclarar que un bebé menor de una semana no es permitido en un avión. Aquellos que tienen de 7 a 14 días necesitan un permiso del pediatra y los que son mayores pueden viajar presentando un certificado de nacimiento. 
Al consultar con mi pediatra me indicó que era preferible esperar que la bebé tuviera la primera dosis de vacunas, ya que esto disminuía el riesgo de infecciones. La segunda recomendación fue que hiciera que la niña mamara o chupara durante el aterrizaje y despegue para reducir la presión en los oídos. Pero con todas estas sugerencias técnicas todavía tenía dudas e inseguridades. Así que recurrí a la mejor ayuda en estos casos: el consejo de una veterana.
A continuación encontrarán las recomendaciones de una amiga que tiene dos bebés menores de tres años:
-Viaja muy temprano o muy tarde, por lo regular son vuelos menos congestionados.
-Viste a los niños con ropa cómoda, sin botones ni cremalleras que dificulten los cambios de ropa y pañal.
-Lleva el coche y el canguro. El coche podrás llevarlo hasta la entrada del avión donde lo recogerán y cuando salgas lo encontrarás afuera, sin costo alguno. Si deseas también puedes llevar el asiento para el carro y el corral y registrarlos como maletas, las aerolíneas tampoco cobran por este servicio.
-Llega temprano al aeropuerto, las aerolíneas le permiten a las madres con niños abordar primero.
-Cuando aterrice el avión espera que todos los pasajeros se bajen.
-Carga con lo estrictamente necesario, si es posible no lleves equipaje de mano.
Y yo añado:
Es muy probable que tengas que hacerlo todo por ti misma en el registro y el punto de seguridad. Cuando viajé ningún empleado me ayudó a acomodar las cosas en las correas, ni a montar el coche, ni NADA.  Otra cosa muy importante: si decides no comprar un asiento para tu hijo o hija, tendrás que llevarlo en la falda todo el tiempo. Y finalmente, cuando fui a Puerto Rico la semana pasada llevé los pañales muy contados y en el vuelo de regreso, mi hija defecó varias veces. Allí estaba yo a 24 mil pies de altura, en el baño de un avión, rascándome la cabeza y sin un pañal. Para que tu bebé no tenga que usar su primera toalla sanitaria a los cuatro meses, como lo hizo la mía, utiliza esta formula. Cuenta durante un día cuántos pañales usa tu bebé, añádele uno y luego multiplica esa cantidad por los día que vas a viajar y echa algunos extras en la pañalera.
Si quieres más recomendaciones accesa aquí ¡Feliz Viaje! 

11 abr 2010

¿Por qué Mamá Kanguro?

¿Cómo atendían y criaban las primeras madres de la raza Homo Sapiens a nuestros infantiles ancestros? ¿Cómo hacían si no existía la Liga de la Leche para hacer consultas de lactancia, ni la consulta pediatrica? Pensando en estas cosas me interesé en investigar qué se conoce de la crianza en la época de las cavernas. Que decepción, sólo encontré una teoría que propone que el Homo Sapiens superó al hombre Neanderthal, porque las mujeres del primer grupo tenían mejores caderas. Así como lo leen; la estructura ósea de éstas cambió para alumbrar cabezas más grandes. Pero en mi búsqueda me topé con algo más interesante. 

Este artículo discute una forma poco convencional de atender a los bebés prematuros: el método canguro. Éste consiste en permitir y propiciar un constante contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido, y explica que junto a la lactancia inmediata, se obtiene una mejor eficacia en el cuidado de los niños nacidos antes de termino.
Fue muy interesante poder cuestionarme cómo el mundo de hoy nos lleva a nadar en contra de lo natural. Desconfiamos de nuestras habilidades y creemos a ojo cerrado en lo que se ha establecido como “correcto”. Sin embargo, si reflexionamos lo más obvio es que un bebé que ha pasado tanto tiempo en el cuerpo de su madre, necesite de ella. Y si un infante nacido a las 40 semanas necesita la leche materna, cuánto más no la necesita aquél que nació antes de completar su formación.
Esas son las cosas naturales que hemos olvidado. Negar nuestro instinto animal se ha convertido en una constante.
Cuando terminé de leer este artículo, ya hacían varios días que tenía la idea de este blog revoleteando en mi cabeza. Me decidí y sucumbí a la idea de nombrar a mi nueva cría con el nombre de aquellas que mantienen a sus hijos con ellas piel a piel por casi un año. Imitemos a Mamá Kanguro y brinquemos todos juntos a favor de una mejor y feliz maternidad llena de lo más natural: lactancia, contacto físico, instinto maternal y amor =)